La Ropa Interior Menstrual pasa
a formar parte del Uniforme
El Estigma Que Causa el Absentismo
En Latinoamérica, 1 de cada 4 niñas falta regularmente al colegio durante su periodo porque no tiene acceso a productos menstruales. Esta carencia está vinculada a un estigma profundo: la menstruación sigue siendo un terna tabú, incluso dentro del hogar, dificultando que las niñas pidan ayuda. Sin ayuda, muchas optan por quedarse en casa para evitar manchas y pasar pena. Las ausencias repetidas afectan la educación y las futuras oportunidades.

Un Enfoque Fundamentalmente Distinto
Los uniformes escolares, obligatorios en Colombia, se han utilizado durante mucho tiempo para promover la inclusión y la igualdad en la educación. El Uniforme Menstrual amplíaeste principio al cuidado menstrual. En lugar de distribuir productos a través de programas locales temporales con logísticas adicionales, la iniciativa utiliza el actual sistema de uniformes escolares, logrando que el cuidado menstrual sea accesible, por diseño.
Un Enfoque Fundamentalmente Distinto
Con el Uniforme Menstrual, los colegios integran la ropa interior menstrual al uniforme escolar oficial. Este cambio convierte el cuidado menstrual en la norma. Dado que los colegios comunican este requisito directamente a los padres, las niñas ya no tienen que asumir la responsabilidad de iniciar la conversación, lo que ayuda a reducir el estigma. El modelo está diseñado para funcionar a gran escala utilizando la infraestructura de uniformes existente.
También es rentable. La ropa interior para el periodo es más asequible que los productos de un solo uso, a largo plazo, y Somos Martina la proporciona a los colegios participantes a precio de costo, comparable al de la ropa interior normal.
“Para la educación en Colombia es muy importante hablar de la salud menstrual.Y yo creo que hay que hablarlo desde la educación preescolar hasta su educación media. Se debe hablar del cuidado menstrual en todos los colegios.”
Lucy Maritza Molina Acosta, Viceministra de Educación, Colombia
¿Por Qué Ropa Interior Menstrual?
Los expertos coinciden en que la ropa interior menstrual es la mejor opción para las niñas. No es invasiva y funciona igual que la ropa interior diaria que ya conocen. Además, es más cómoda y elimina la irritación de la piel y los riesgos para la salud asociados concompresas o tampones. A diferencia de los productos desechables, proporciona hasta 12 horas de protección, lo que la hace adecuada para largas jornadas escolares. Con una vida útil de hasta 3 años, es más sostenible y económica que los productos desechables.
“Respetuoso con el medio ambiente, seguro y funciona a mayor escala. Integrarlo en el uniforme escolar garantiza el derecho de todas las niñas a permanecer en el salón de clases".
Dra. Laura Gil, ginecóloga y defensora de los derechos reproductivos.
El Camino Hacia la Adopción Nacional
Lanzada en enero en la IE Mayor de Mosquera, la iniciativa se está expandiendo a otros colegios.
Para inspirar el debate público y animar al gobierno a adoptar el modelo, Somos Martina lanzó una campaña de concientización. Incluye una página web con más información y una editorial de la periodista colaboradora del New York Times, María F. Fitzgerald, así como un cortometraje de la galardonada directora Claudia Barral.
Trae El Uniforme Menstrual
A Tu Colegio
Si eres profesor, estudiante o padre de familia,
ponte en contacto con nosotros si te interesa incluir
ropa interior menstrual en el uniforme de tu colegio.








