Sabemos que la menstruación ha pasado por muchos cambios durante los años, junto con la manera de sentirla y llevarla. Sin embargo, hay un tema que perdura: la contaminación resultante del uso de distintos productos altamente contaminantes. Nuestro día a día hace parte de esta problemática urgente de resolver, pues una persona menstruante en promedio utiliza 11.000 productos desechables durante toda su vida. La mayoría de los compuestos de estos productos son plástico puro, lo que significa que su descomposición puede llegar a tardar hasta 800 años.
En Somos Martina estamos comprometidos a ser parte de la solución. Nos hemos establecido en el mercado de la ropa interior como una marca altamente responsable con el medio ambiente, que busca brindar una alternativa cómoda, higiénica y sostenible para reemplazar los productos altamente contaminantes no compostables. Sabemos, de igual forma, que como marca, la sostenibilidad va más allá del medio ambiente, es algo que buscamos trabajar e incorporar en todos los sentidos y por eso tenemos un alto compromiso social y ético; integramos la responsabilidad ambiental y social en todos nuestros procesos, siguiendo nuestros lineamientos y valores de marca.
Reporte de Sostenibilidad 2023
Sostenibilidad
Nuestra producción
1| El primer paso es la materia prima: nuestros productos están hechos con fibra de algodón certificada con el BCI (Better Cotton Iniciative), lo que significa que somos parte de una red mundial de actores que trabajan por la cadena de algodón sostenible, que entre muchas cosas, brinda capacitaciones para las prácticas agrícolas sustentables en 21 países.
2| Luego viene el proceso de teñir las telas, donde nos aseguramos de reutilizar el agua dentro de los procesos, con el objetivo de evitar la contaminación que generan los colorantes.
3| Para el momento de la moldería, ajustamos la cantidad de tela necesaria para evitar a toda costa los desperdicios de retazos.
4| Por último, empacamos sus pedidos con cartón reciclado de manera respetuosa con el medio ambiente.
5| Pero ese no es el final, seguimos buscando y encontrando oportunidades para ser más sostenibles.
Nuestros productos
Hemos diseñado los calzones absorbentes de Somos Martina para ser un perfecto reemplazo de las alternativas contaminantes para la menstruación, como las toallas, los tampones, y los protectores
Un calzón en comparación con los productos desechables, tiene una vida útil de 3 años (50 lavadas aproximadamente), lo cual beneficia a las personas menstruantes por ser una opción más económica y a la vez responsable con el medio ambiente, al reducir los desechos anuales generados. De manera que nuestro producto no sólo te permite cuidar del planeta sino también cuidar de tu vulva, gracias al cuidadoso uso de tecnología antibacterial, antifluido, hipoalergénica y de rápido secado. Siendo todos estos elementos pensados para tu comodidad y salud a corto y largo plazo.
Hagamos cuentas: Tan sólo una mujer consume 350 toallas higiénicas al año, lo que equivale a 2,8 kilos de desperdicios plásticos, multiplicados por todas las mujeres menstruantes en Colombia (aproximadamente 14 millones).Frente a esta problemática, en Somos Martina trabajamos para hacer un aporte positivo al planeta. Durante el año 2021 tuvimos 4.000 usuarias nuevas, logrando una disminución de 27.000 kilos de basura de productos desechables para la menstruación y una mejoría en la salud y comodidad de cada una de estas personas.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nuestro compromiso con la comunidad
En Somos Martina, el bienestar de la comunidad hace parte de nuestra búsqueda por la sostenibilidad. Mediante la educación sexual y la capacitación en el uso de máquinas de coser para la confección de toallas higiénicas reutilizables, colaboramos no solamente con el acceso a estos productos, sino que brindamos herramientas para el desarrollo personal. Estamos convencidas de que el conocimiento del propio cuerpo y la habilidad para usar una máquina de coser, pueden hacer la diferencia en la vida de una persona: significan la capacidad de tomar decisiones informadas y una oportunidad para la independencia, además de un paso más hacia la salud menstrual.
Certificaciones
Sello de Moda Sostenible: Categoría Plata
Contamos con esta importante etiqueta ambiental que le permite
saber al consumidor de forma fácil y confiable, que está adquiriendo una prenda
cuidadosa tanto con el medio ambiente como con las personas que lo hicieron
posible.
Certificación de algodón BCI
Tenemos el certificado de algodón BCI, lo cual significa que se ha llevado a cabo un control de la producción del algodón, tanto a nivel del cultivo como de los trabajadores involucrados.
Trabajo social
Somos Martina talleres
Nuestro compromiso es con todas, con todos y con todo. Hacemos nuestro mayor esfuerzo por abarcar a todas las personas que puedan necesitarnos para habitar su cuerpo y el mundo de una manera cómoda y sostenible. Somos conscientes de que tenemos un objetivo grande y sabemos que no somos perfectas al hacerlo, sin embargo, creemos en el impacto de cada paso. Por esta razón destinamos un porcentaje de las ganancias de cada producto, para la realización de talleres de educación sexual y confección de toallas reutilizables en distintas poblaciones vulnerables de Colombia.
¿Qué logramos con esto?
Al enseñarles a las mujeres a confeccionar sus propias toallas higiénicas, estamos generando un impacto económico y social, les estamos garantizando el acceso a estos productos y un ahorro considerable de su dinero de una manera amigable con el medio ambiente. Sobre todo, les estamos brindando la posibilidad de vivir el día a día con tranquilidad para llevar a cabo sus actividades normales como ir al colegio y trabajar.
Nos encargamos de brindarles todos los materiales necesarios, incluyendo las máquinas de coser; que al quedarse en las comunidades les permiten confeccionar sus propias prendas también. Trabajamos en fortalecer el conocimiento y las habilidades de las comunidades, porque el saber es poder. No nos reducimos a brindar un producto, sino un conocimiento práctico y teórico sobre la confección y sobre la sexualidad para que las mujeres se conozcan a sí mismas, con la ayuda de organizaciones con las que trabajamos en conjunto para educar.
Otros aportes a la comunidad
1. Hacemos talleres de educación sexual y confección de toallas reutilizables en territorios vulnerables y desiguales económica y socialmente.
2. Arusí, Quibdó,
3. Próximamente se realizarán dentro de cárceles
4. Programamos donaciones para combatir la desigualdad de productos menstruales
5. En septiembre del año 2021, se realizó una donación de 25 calzones al territorio de Arusí, Chocó.
6. En octubre de 2020 llevamos 314 calzones al territorio del Catatumbo de la mano de la organización CAPS.
7. En noviembre de 2020 llevamos 100 calzones a mujeres después del huracán Iota. 8. En el 2022, hicimos una donación de 20 calzones en Uganda 9. En junio 2022, donamos 105 calzones para la Corporación infancia y desarrollo en diferentes localidades de Bogotá 10. En mayo 2022, donamos 40 calzones a la Asociación de recicladores de Cali 11. En 2022, donamos 82 calzones en Caimito, Sucre 12. En agosto 2022, donamos 6 calzones en Wing woman Líbano
12. Somos parte del primer subsidio menstrual en Colombia: COMFAMA.
13. Generamos contenido totalmente gratuito en nuestras redes sociales donde realizamos lives e investigaciones que publicamos tratando temas de interés social (Sostenibilidad, menstruación, sexualidad, meditación, feminismo, entre otros)