Carro ()
cload

PAGO SEGURO Y SEGURO GARANTIZADO

Contáctanos

+57 314 809 5939

Info@somosmartina.com

Luna y ciclo menstrual

By Juliana Villegas julio 22, 2023 0 comments

El ciclo menstrual es un proceso natural que experimentan las mujeres, y durante mucho tiempo se ha especulado sobre su posible relación con las fases lunares. Algunas culturas han creído en una conexión entre la menstruación y la luna, atribuyendo a cada fase lunar una influencia diferente en el ciclo reproductivo femenino. De hecho, el origen de la palabra "menstruación" viene del latín mensis, que significa "mes" y está relacionado con los ciclos lunares mensuales (derivado del griego mén, que significa "mes", y méne, que significa "luna").

¿Cuáles son las fases del ciclo menstrual?

El ciclo menstrual es el proceso que ocurre en el cuerpo de una mujer para prepararse para un posible embarazo. En promedio, dura alrededor de 28 días, aunque la duración puede variar de una mujer a otra. Este ciclo se divide en 4 fases principales: menstruación, fase folicular, ovulación y fase lútea.

La menstruación es la fase inicial del ciclo menstrual y marca el inicio del sangrado menstrual. Esta fase generalmente dura entre 3 y 7 días. Durante este período, el revestimiento del útero se desprende si no ha ocurrido la fertilización de un óvulo. La duración y la intensidad del sangrado pueden variar de una mujer a otra, y algunas pueden experimentar molestias o síntomas premenstruales.

Después de la menstruación, comienza la fase folicular. Durante esta fase, los niveles de estrógeno aumentan, lo que estimula el crecimiento de un nuevo folículo ovárico. Este folículo contiene un óvulo inmaduro que se prepara para la ovulación. Además, el aumento de estrógeno ayuda a espesar el revestimiento del útero para proporcionar un ambiente adecuado en caso de que se produzca la fertilización.

La ovulación es el proceso en el que un óvulo maduro es liberado del ovario hacia las trompas de Falopio. Esto ocurre aproximadamente a mitad del ciclo menstrual, alrededor del día 14 en un ciclo de 28 días. Durante la ovulación, es posible que una mujer experimente cambios en la consistencia del flujo vaginal y un aumento en el deseo sexual. Si el óvulo es fertilizado por un espermatozoide, puede dar lugar a un embarazo.

Después de la ovulación, comienza la fase lútea. Durante esta etapa, el folículo ovárico vacío se transforma en el cuerpo lúteo, que produce progesterona para preparar el útero para un posible embarazo. La progesterona ayuda a engrosar aún más el revestimiento uterino y promueve un ambiente propicio para la implantación del óvulo fertilizado. Si no se produce la fertilización, los niveles de progesterona disminuyen, dando inicio a un nuevo ciclo menstrual.

Entonces… ¿Qué relación tiene el ciclo menstrual con las fases lunares?

Aunque se han realizado investigaciones sobre la posible relación entre las fases del ciclo menstrual y las fases lunares, los resultados han sido mixtos. Algunos estudios sugieren que existe una correlación entre la duración del ciclo menstrual y la duración del ciclo lunar (aproximadamente 29.5 días), mientras que otros no han encontrado ninguna relación significativa.


Uno de los argumentos a favor de una posible conexión se basa en la suposición de que el cuerpo humano está influenciado por los ciclos naturales del entorno, como los cambios en las mareas causados por la atracción gravitacional de la luna. Algunos defensores de esta teoría sugieren que la luna, al afectar las mareas, podría tener un impacto similar en los líquidos del cuerpo humano, incluyendo el flujo sanguíneo y el equilibrio hormonal.


Sin embargo, es importante tener en cuenta que la duración del ciclo menstrual puede variar ampliamente de una mujer a otra y que está influenciada por una variedad de factores hormonales y ambientales. Por lo tanto, es difícil establecer una conexión clara entre las fases lunares y el ciclo menstrual.

Aunque la idea de una conexión entre las fases del ciclo menstrual y las fases lunares ha sido objeto de especulación y creencias culturales durante mucho tiempo, la evidencia científica hasta ahora no ha respaldado firmemente esta teoría. El ciclo menstrual es un proceso complejo y altamente regulado por hormonas, y su duración y características individuales pueden variar ampliamente. Aunque es interesante explorar la posible relación entre el ciclo menstrual y las fases lunares, es importante recordar que cada mujer es única y su ciclo menstrual puede ser influenciado por diversos factores internos y externos.

No obstante, sí se puede encontrar un cierto parecido entre las fases lunares y las fases del ciclo menstrual. El ciclo lunar se divide también en cuatro fases:
La luna nueva es la fase en la que inicia un nuevo ciclo lunar, y la cual dura aproximadamente 4 días. 
La siguiente fase es la luna creciente, durante la cual se empieza a visibilizar el cuerpo celeste. Luego viene la luna llena, que es el momento en el cual el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran alineados casi perfectamente, razón por la cual es en esta fase en la que se puede apreciar por completo una cara de este astro. 
Finalmente, el ciclo termina con la luna menguante, en la que solo un lado de la luna (el izquierdo) es visible.

El equipo investigativo de Clue, una app para el seguimiento y control del ciclo menstrual, realizó estudios alrededor de este tema y concluyó que, si bien “el ciclo lunar y el ciclo menstrual promedio, tienen básicamente la misma duración”, de acuerdo con su análisis de más de 7.5 millones de ciclos, “el ciclo menstrual no se sincroniza con el ciclo lunar”. Si bien este estudio realizado por la Dra. Wheeler para Clue no es el primero que ha estudiado la relación entre el ciclo menstrual y las fases lunares, sí es el más grande.

En última instancia, la relación entre el ciclo menstrual y las fases lunares sigue siendo objeto de debate y no hay evidencia concluyente que respalde una conexión directa, pero tampoco hay evidencia que lo niegue. 
Como siempre, es importante que cada mujer se conozca a sí misma y esté atenta a los cambios en su propio ciclo menstrual para comprender mejor su cuerpo y su salud reproductiva.

 


Older Post Newer Post